¿DE DÓNDE PROCEDE?
La stevia se cultiva principalmente en Paraguay, Kenia, China y Estados Unidos. A medida que los consumidores demandan mayores volúmenes de stevia, la planta también se cultiva ahora en México, Vietnam, Brasil, India, Argentina y Colombia, entre otros países.
LA STEVIA ES UNA PLANTA
ORIGINARIA DE SUDAMÉRICA
Descubierta hace más de 200 años en Paraguay, los nativos usaban las hojas de stevia para endulzar bebidas.
Para aquellos que tienen habilidades para cultivar, la stevia puede cultivárse en el jardín igual que otras hiérbas y especias.
Actualmente se cultiva en Paraguay, Kenia, China y los Estados Unidos.
LA HOJA DE STEVIA ES
NATURALMNENTE DULCE
APROXIMADAMENTE 3 HOJAS
PUEDES REEMPLAZAR EL
DE LAS CALORÍAS QUE
CONTIENE UN VASO DE BEBIDA GASEOSA
La stevia es una planta pequeña y frondosa que los pueblos indígenas en Sudamérica descubrieron por primera vez hace más de 200 años. Las hojas de la planta de stevia son única y naturalmente dulces, y los indígenas solían masticarlas por su sabor dulce y para endulzar las bebidas. En la actualidad, la dulzura de la stevia se extrae y purifica en extracto de hoja de stevia de alta pureza y se usa en alimentos y bebidas de todo el mundo.

La dulzura de la stevia y del extracto de hoja de stevia procede de las moléculas dulces que hay en la hoja y que se denominan glicósidos de esteviol. Cada glicósido de esteviol tiene un perfil de sabor y un nivel de dulzura diferentes. Pueden ser hasta 350 veces más dulces que el azúcar y pueden usarse paraconservar el sabor dulce en alimentos y bebidas, pero sin las calorías.
¿ES NATURAL?
La stevia es una planta. Crece en la tierra y requiere mucha agua y luz solar para producir una cosecha rentable para los agricultores. La stevia se procesa para su uso de manera similar a como se producen ingredientes de origen vegetal como el azúcar o el extracto de vainilla. Tras este proceso, las moléculas presentes en el extracto de hoja de stevia son las mismas moléculas que se encontraban en la hoja original.
Hasta la fecha, no hay una definición única en todo el mundo para el término “natural” o, en muchos casos, simplemente no existe una definición, como sucede en los Estados Unidos. Por consiguiente, lo más adecuado es referirse a la stevia como endulzante de origen natural, porque deriva de las hojas de la planta stevia.
¿ES SEGURA?
Más de 200 estudios científicos atestiguan la seguridad del extracto de stevia de alta pureza para todos los miembros de la familia, incluidas las mujeres embarazadas y personas con diabetes. Las organizaciones reguladoras más importantes a nivel mundial han determinado que la stevia es segura. Está aprobada como endulzante en los principales mercados a nivel mundial, incluidos más de 65 países de todo el mundo.
¿ES SALUDABLE?
La stevia es un endulzante no nutritivo, lo que significa que no aporta calorías o nutrientes a su dieta. Puesto que la stevia puede reemplazar algunas calorías no deseadas proporcionadas por endulzantes, puede ser una herramienta estupenda para reducir calorías en su dieta diaria, sin afectar los niveles de glucemia o insulina. Además, es segura para las personas que tienen diabetes y se ha demostrado que es inocua para la dentadura.
¿ES SEGURA PARA TODA LA FAMILIA?
Numerosas organizaciones reguladoras de ámbito mundial, incluida la Organización Mundial de la Salud, han dado a la stevia su sello de aprobación. Encontrará la stevia en alimentos y bebidas de todo el mundo, en más de 60 países y la cifra sigue aumentando, incluidos los Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Rusia, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y muchos más.

Los niños, las mujeres embarazadas y las personas con diabetes pueden hacerse preguntas acerca del uso de la stevia como parte de sus dietas diarias. Pueden estar tranquilos.

Los expertos coinciden en que la stevia es segura para todos y aporta muchos beneficios a la mesa: